top of page

Trabajar por objetivos y auto sabotaje


Vamos a continuar dando forma a nuestro plan de vida, o a nuestro proyecto de negocio. En la entrada anterior, identificamos cómo pasar de un deseo a fijar metas u objetivos. Dijimos que las metas deben ser: Específicas, medibles, factibles, necesarias y con tiempo definido. Hoy queremos decirte que si tus metas no cumplen estos requisitos, muy probablemente cedamos al auto-sabotaje. Si la meta es muy alta, y no tienes claro tu punto de partida así como la claridad de ésta, comenzarás a buscar obstáculos y disculpas para no trabajar por ellas.

Cuando eso ocurre, cuando menos lo esperamos ya estamos inmersos en antiguas prácticas, aceptamos invitaciones para terminar con nuestro objetivo. ¿Sabes reconocer una de las peores prácticas que sabotean nuestro trabajo?

Los famosos memes bloquean nuestro trabajo. Esas bromas sobre el problema que queremos dejar atrás pero lo traemos de vuelta burlándonos de nosotros mismos y de todo aquél que tenía el propósito de cambiar. Los memes restan seriedad a nuestro trabajo, nos desconcentran y hacen sentir que todo es inútil. Además te reafirmas a ti misma que todo tu trabajo carece de valor. Tu mecanismo de defensa se vuelve en tu contra, igual que pasa con las enfermedades físicas. Y te sumas al sabotaje contra el trabajo de todo el que te lee. Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de sabotaje es:Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.Justo lo que hace la broma, la burla, el meme. Discretamente, se opone o bloquea tu esfuerzo para ir hacia tu objetivo. Lamentablemente las amistades se solidarizan y también siguen el juego de sabotaje promoviendo prácticas que terminan por destruir tu meta. Quizá no sea por hacer daño, simplemente siguen la broma. Es importante tener claro que si ya por si solo el trabajo por falta de hábitos te va a costar, caminar con obstáculos será más complicado todavía.

Otra práctica para sabotear nuestro proyecto es tener una lista interminable de tareas. Parece que buscamos la manera de ver el trabajo como algo que cuesta mucho conseguir. Y cuando no tenemos la costumbre de trabajar con agenda y escuchamos que tenemos que agendar actividades, llenamos cada espacio la libreta. Tan solo verla ya parece que será imposible. Evita llenar y llenar tus libretas con actividades cada hora. Solo tareas importantes que son necesarias para tu progreso. Las distracciones. Estas son un verdadero diablillo en nuestros objetivos. De pronto llegan un montón de invitaciones a festejos con comida chatarra y una presión para no hacer quedar mal a los amigos o familiares. Si tu meta es bajar de peso... Uff, cómo vas a lograrlo así. Salidas a paseos que ocupan el tiempo para ejercitarte o educarte más en el tema que quieres trabajar. Ver TV, mensajes WhatsApp, revisar las redes sociales. Todas estas actividades implican usar el recurso tiempo. Y es el tiempo el que necesitas para pensar y organizar, para revisar y evaluar, y también para corregir o eliminar actividades en tu plan.

El autosabotaje es una práctica negativa que pone en riesgo nuestro crecimiento. Es una práctica destructiva, y cuando iniciamos un plan lo que deseamos es construir, avanzar. Así que lograr un objetivo es un verdadero reto. ¿Estás dispuesta a vencerlo? ¿Qué decisiones tomarás a partir de ahora? ¿Cómo vas a enfrentar el autosabotaje?

Las redes sociales son un espacio extraordinario para comunicar ideas. Elige aquellas que te construyan, que inspiren. Las redes sociales pueden ser una egran herramienta si las usamos sabiamente.

Esperamos poder ayudarte a descifrar aquello que te ha dejado a medio camino para cumplir una meta. Apoyarte para aclarar cada vez más cuál es tu verdadero objetivo. Seguiremos compartiendo contenido que nos ayude a crecer.En nuestro siguiente post entraremos en el tema de hábitos.Hasta la próxima




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page