top of page

Actúa “como si nada”

Las mejores bromas, los peores abusos, las cotidianas mentiras, siempre funcionan con una regla: “actúa como si nada”.


Probablemente, igual que yo, tú no hayas notado lo eficiente que eres para vender. Tal vez también creas que nunca has hecho ventas, y que vender es complicado. Por eso quiero que te concentres en algunos episodios cuando has recomendado la película que te gustó por los efectos, la trama, las actuaciones; el restaurante que prepara delicias y además económicas. Tal vez no te has dado cuenta cómo recomiendas un concierto, un parque de diversiones. Sin importar de qué se trate, lo hacemos igual.


¿Qué es lo que lleva a tu interlocutor a seguir o no la recomendación? ¿Cuál crees que es el factor común de entre aquellos que sí fueron a los sitios recomendados?

  1. Por supuesto un factor importante es que compartan el gusto

  2. Pero hay otro factor que es muy explotado en el mundo de la mercadotecnia… las emociones.

Los gestos faciales son determinantes para saber si alguien realmente recomienda por interés genuino o si es una recomendación de venta (pagada). ¿Has notado cómo te abordan las personas para ofrecerte una tarjeta de crédito, una membresía para club, un contrato? Exceso de atención y una sonrisa permanente, es muy común. Son técnicas de venta.


El impacto emocional de: “te trato mejor que en tu casa” es tanto que muchas personas caen en el juego y aceptan la oferta. Quienes nos dedicamos a este mundo, ventas, marketing, o lenguajes de comunicación, sabemos cómo se mueve el mundo de las ventas. El lenguaje corporal es básico.


Regularmente las clases para ventas son en gran medida una práctica o un ensayo sobre cómo presentar un producto y provocar la atención o hasta la necesidad de la gente hacia tu producto o servicio. Esas clases o cursos se han especializado, ahora son talleres, cursos o hasta diplomados de Marketing. La experiencia ha detectado puntos clave de cómo reacciona la gente hacia una frase, un color, una pose, un tono de voz. Y lo han hecho tan bien que han posicionado en el mercado productos inútiles que la gente compra, porque sabían por estudios, como iba a reaccionar al impulso de sus emociones.


Pues aquí la noticia… yo no uso esos juegos. Mi recomendación: no los uses. He dicho muchas veces que DXN es un negocio diferente, una compañía diferente y un estilo diferente. Dr. Lim ha dicho en sus sesiones, que no busca vendedores, pensando en el perfil de los vendedores con metas para ganar dinero a costa de la ingenuidad de la gente.

Pero entrados en el tema de las ventas y mi área de la educación, podría decirte que un buen vendedor no necesita trucos, ni abusos. Un buen vendedor es un buen comunicador, es un observador y es capaz de responder a las necesidades del otro. Es como el amor, no necesitan pedirnos todo, leemos mensajes y nos conectamos, entonces damos. Un buen comunicador es capaz de expresar bien sus ideas y decodificar lo que su interlocutor dice. No por adivinanza, sino porque indaga hasta conocer cuál es la verdadera necesidad de los clientes.


El objetivo es lograr la comunicación efectiva


Si estás pensando en iniciar tu proyecto de negocio con DXN, aquí va una recomendación: vuélvete un buen observador, y detecta las necesidades de tu prospecto.


Si has intentado hacer el negocio y no lo has logrado, sé autocrítico y detecta qué mensajes has recibido quizá erróneamente y que has respondido igual… equivocadamente.

Aprende a mirar el rostro de la gente, a detectar señales cuando no les gusta lo que estás diciendo y cambia. No adivines qué quiere escuchar, pregúntales. Aprende a ser un buen conversador, porque de allí depende tu desarrollo personal y tu capacidad para enseñar. No es nada del otro mundo, ser un buen observador y un buen comunicador, además de ayudarte a ser un buen vendedor te impulsará a ser un buen ser humano. Se cree que de todo nuestro vocabulario, no usamos ni la mitad de las palabras de diccionario. Y en esta era, no solo no se usa las palabras correctas, sino que se inventan expresiones y se crean lenguajes en códigos para aislarse cada vez más de la sociedad formando grupos llamado tribus urbanas por ejemplo.


Necesitamos retomar el origen, lo natural, el lenguaje que todos entendemos y comunicarnos.


Ahora practica.


Recuerda cuáles han sido tus últimas recomendaciones, ¿a quién se las hiciste? ¿Cómo reaccionaron: les gustó, les interesó, no les agrado? Es un ejercicio de memoria antes de practicar.


Recuerda el ambiente, recréalo, de qué estaban hablando cuando de pronto les dijiste: “Oigan, ¿ya vieron la película de Mulán?” ¿Cuántos respondieron a tu pregunta? ¿Les interesó? ¿Qué hiciste, seguiste insistiendo o ya no?


Las relaciones sociales arrojan mucha información sobre quienes somos, nuestros gustos, nuestras indignaciones, nuestros desafíos. Todo el tiempo lo estamos practicando, buscamos relaciones amigables, buscamos coincidencias, buscamos conectar en algún punto con todos los de nuestro entorno. Aprendemos a comunicarnos con nuestra familia, compañeros de clases, vecinos, compañeros de trabajo. Y lo aprendimos de forma natural. Así son las ventas con DXN. Tienen que fluir en una conversación, naturalmente, “como si nada”. No fingiendo un interés falso, sino conociendo y a partir de conocer, ofrecer o recomendar un producto. Como cualquier relación humana, como cualquier relación amigable.


No tienes que ser un experto en ventas falsas o fraudulentas, tienes que ser un experto en relaciones, un buen conversador.


Entre más natural lo hagas, será mejor. La naturalidad genera confianza. Ese es el  verdadero reto en esta compañía. Olvida las técnicas de ventas de productos o servicios que solo esperan ganar y no les importa el consumidor. En DXN generar confianza es un gran paso.


Terminando de leer esta entrada de mi Blog, consigue una libreta y:

  1.  Escribe todo lo que recuerdas que sea importante para tu negocio sobre tus experiencias recomendando algo a tus círculos de familia, amigos, trabajo.

  2. Escribe las reacciones que recuerdas en los rostros de tus interlocutores

  3. Piensa si pudiste haberlo dicho mejor para despertar mayor interés

  4. Escribe las nuevas ideas de qué te falto decir, o responder

  5. Mantente atento a mis siguientes Entradas de Blog


Espero que tengas un excelente lunes de Planeación para tu Negocio DXN


Elisa García Altamirano Email: ventas.ega@gmail.com Facebook: @MLM.Organico

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page